Rss Feed
  1. ¿Diablo III R.i.p.?

    sábado, 2 de febrero de 2013

    Si hay uno de los géneros en los que realmente soy un apasionado, esos son los Action Rpg, aún recuerdo la sensación que tuve cuando en casa de un amigo, nos pusimos a jugar por primera vez al mítico Diablo II. Sus escenarios, su vista cenital, su épica banda sonora...

    Fue un juego totalmente redondo, al contrario que la primera parte, este juego nos ofrecía una libertad inimaginable, en cuanto a localizaciones, personalización  y una rama de talentos donde podíamos especializar a nuestro avatar, dando como resultado que dos personajes de la misma clase fueran distintos.


    Si a esto le sumamos, unas cinemáticas sumamente trabajadas que nos desvelaban la historia entre acto y acto, partidas online(aún recuerdo ese ruidoso modem de 56ks ), con un battlenet renovado(incluyendo su chat) y un comercio a la altura de las circunstancias dió consigo a uno de los mayores "hits" para compatibles que ha habido en la historia.


    El 15 de mayo del 2012 se puso a la venta el nuevo Diablo 3, juego que vendría a recoger el testigo de la afamada franquicia y que pretendía revolucionar el género.
    El juego fue un rotundo éxito de ventas alcanzando la friolera de 6.3 millones de copias vendidas en su primera semana, a pesar de estas apabullantes cifras, el lanzamiento no estuvo exento de problemas y de críticas de la comunidad.
    Lag insufrible, que imposibilitaba el desarrollo del juego, desconexiones de forma continuada y el famoso "error 3003", el cual no permitía al usuario conectarse a los servicios de Battlenet, un auténtico descalabro para una compañía de tanto renombre como  Blizzard y un auténtico "Fail" para una "vaca sagrada".

    Una vez estabilizada la situación, los jugadores pudieron comprobar que Diablo III era un esbozo de la maravillosidad que en su día supuso su segunda parte, la rama de talentos no existía, había una nula personalización e ínfima variedad en cuanto personajes se refiere, la casa de subastas y la especulación hacía imposible el adquir ningun objeto decente, sin gastarse millones de oro y no ofrecia suficientes alicientes para los jugadores que llegaban al ansiado nivel 60.

    Así lucia el Pvp por equipos.
    Desde Blizzard calmaron a todos sus fans prometiendo diversos parches y actualizaciones y la inclusion del prometido Pvp en equipos.

    Después de unos pocos de parches, sistema parangón, diversos cambios y "nerfeos" solo puedo decir que Diablo 3 está más muerto que vivo,de mi lista de contactos(puedo tener cerca de 30 usuarios), tan solo tres o cuatro juegan asíduamente, los objetos raros(los de color amarillos), parecen que se han convertido en chatarra condenada a venderse en el mercader por unas pocas monedas de oro.

    La casa de subasta sufre del mal llamado "legendaritis", como yo le denomino, o tienes la inmensa suerte de obtener el épico definitivo, o te toque el item que te toque, no obtendrás ni una sola puja, esa situación y la nula inclusión de novedades jugables(el evento de la máquina infernal es tedioso y poco productivo) hace que nuestro personaje repita una y otra vez el acto III, que por concentración de enemigos, es el que tiene más probabilidad de obtener algún épico.

    Si a eso le sumamos que el Pvp por equipos ha sido retrasado indefinidamente y que con un sistema de duelos no balanceado(remiendo por el cual Blizzard quiere calmar el ansia de la comunidad), esta habiendo una desbandada importante de jugadores, ya que comprueban como sus equipos de miles de millones de oro no sirve absolutamente de nada cuando se enfrentan a otro jugador de clase distinta.

    La comunidad  contra Jay
    El colmo de esta situación viene dada por el abandono, hace unos días, de Jay Wilson, director y máximo dirigente del título, argumentando la busqueda de nuevas metas y retos, la reacción de la comunidad no se hizo esperar, siendo el tema"trending topic" en los foros de Battlenet y de medio mundo.

    Todo este artículo viene fraguándose en mi mente desde hace días, cuando pude comprobar con estupor, como juegos como Torchlight 2 o Path of exile, le han arrebatado el trono de los "hack&slash" al todopoderoso Diablo.


    Torchlight 2 es un título creado por Runic Games, compañía formada por antiguos integrantes de Blizzard, En esta segunda parte han potenciado los elementos que flaqueaban en la primera parte, es decir mayor variedad de escenarios(la primera parte se desarrollaba en una sola localización, algo que ya ocurría en el primer Diablo) y un sistema online del que carecía el primer título.A todo esto hay que sumarle miles de objetos, quest secundarias, mascotas, varios niveles de dificultad, objetos engarzables y ese estilo "cartoon" tan característico de la saga.
    Como lado negativo, a fecha de hoy, no existe una traducción a nuestro idioma, esperemos que no se retrase mucho más y que Runic Games se ponga las pilas en este aspecto.


    Path of Exile es un juego "free to play", desarrollado por Grinding Gear Games, aún en fase beta, y bajo mi opinión, heredero espiritual de la saga Diablo, posee un complejo árbol de habilidades, algo que hará las delicias de los "hardcore" aficionados al género, objetos engarzables y subidas en el nivel de gemas, los gráficos lucen francamente bien, tanto en los escenarios, como en los efectos de las diferentes habilidades de nuestro personaje, la música y los efectos sonoros rozan de un muy buen nivel, aunque se echan de menos una mayor variedad en las composiciones.
    Sea como fuere es un juego que aún necesita más horas de desarrollo, de hecho su equipo van informando paulatinamente en su foro sobre los cambios y las actualizaciones que tendrá el juego.


    Existe una pregunta que se repite una y otra vez en mi cabeza, ¿será capaz Blizzard de darle un giro de 180 grados a una de sus franquicias estrellas y recuperar el trono perdido?.
    ¿Qué opináis?.

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario